Museo Plancartino

El Museo Plancartino, se encuentra ubicado donde el Venerable Padre José Antonio Plancarte estableció la Casa Cural, en la Calle Constitución 127, en Jacona de Plancarte, Mich. Consta de seis salas, snack, patio y terraza.  Sus visitantes, además de conocer su valioso contenido histórico, experimentan una gran paz y armonía interior.

Ofrece a los visitantes información sobre: la Parroquia de San Agustín, y el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, la fundación del Primer Colegio Guadalupano Plancartino, del Colegio de San Luis Gonzaga (hoy Colegio Antonio Plancarte), cuna de las glorias del Episcopado Mexicano, La educación que se impartía en ambos colegios se basó en el Sistema Inglés. Entre sus exalumnos se encuentra el célebre poeta Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo (Amado Nervo).

En el edificio comprado por el P. José Antonio Plancarte, en 1876, al Sr. Octaviano Igartúa, propietario, se estableció el Asilo San Antonio, para niñas huérfanas.

De asilo y casa cural a museo

El Museo Plancartino es un lugar colmado de historia, de sucesos que justifican cada vez más nuestro presente. 

Su recorrido es breve y su fascinación: perene. Los minutos pasan sin sentir, la inteligencia se recrea y el cuerpo se resiste a abandonar el lugar.

El edificio consta de seis salas donde se conservan y exhiben fotografías diversas de índole cultural e histórica y objetos usados por el Venerable P. José Antonio Plancarte y Labastida, en diferentes tiempos y circunstancias de su vida, dentro y fuera del país.  

Los esperamos en Jacona de Plancarte

Shopping Basket