Iniciar sesión

Accesar a tu cuenta

Usuario
Contraseña *
Recordarme

Created jtemplate joomla templates

 

 

 “SU AMOR POR LA IGLESIA”

  El Siervo de Dios Antonio Plancarte y Labastida manifestó siempre un profundo amor por la Santa Iglesia, como lo refleja en este texto:

“Mi amor por las cosas de la Iglesia y mi entusiasmo en hacer todas las funciones muy lujosas crecía diariamente…” (*)

  Una vez ordenado sacerdote, se hace el siguiente propósito:

“… en todo he de proceder como verdadero sacerdote  y fiel súbdito de mis legítimos superiores.” (*)

  Convencido íntimamente de que su vocación al sacerdocio era obra de Dios, que lo llamaba a ese estado, escribe una oración muy hermosa:

    “Concédeme, ¡Oh divino y amadísimo Jesús!, que yo sea fiel imitador tuyo en este mundo para que goce de tu compañía en el cielo y te vea glorioso, hermoso y triunfante a la diestra del Padre. Yo deseo y estoy resuelto a ser ministro tuyo y de tu Iglesia, porque creo que esta es tu voluntad… el sacerdocio es, según mi parecer, el único estado en que yo pueda alcanzar la santidad…  mi mayor deseo ha sido siempre el ser digno de tu altar y padre verdadero del pueblo que pongas en mis manos…Amén”. (*)

 

   Una de las muestras más grandes de su amor por la Iglesia quedó plasmada en el ardiente deseo por trabajar en la formación de sacerdotes al enviar 60 jóvenes al Colegio Pío Latino de Roma de los cuales siete llegaron a ser Obispos.

“Al mandar esos jóvenes a Roma, me propuse fundar con ellos el Colegio de San Luis Gonzaga en Jacona… a fin de crear vocaciones eclesiásticas en los jóvenes o por lo menos, de formar jóvenes más útiles y benéficos a la Iglesia”. (*)

   

 

  En 1886 se le encargó la reconstrucción de la Colegiata de Guadalupe y llevó a cabo la construcción del Templo Expiatorio Nacional dedicado a San Felipe de Jesús.  Colaboró en la redacción y aprobación del nuevo oficio de nuestra Señora de Guadalupe en el que se reafirma la historicidad de las apariciones al ahora San Juan Diego.

  Durante todo este tiempo de grandes responsabilidades siempre mostró gran empeño por la reforma y reconstrucción no sólo del templo material sino ante todo la restauración de la Iglesia a quien tanto amó y defendió con su vida.

 

  Cuando tuvo oportunidad de una entrevista con el Papa Pío IX, le expresó su adhesión, obediencia y afecto:

“Santísimo Padre, hago voto y promesa de unirme a la Santa Sede en pensamiento, palabra y obra toda mi vida y protesto contra todo lo que de ella me separe. Bendiga Su Santidad mis promesas para jamás faltar a ellas y muera yo antes de quebrantarlas”. (*)

 

  En los momentos de dificultad y persecución, mantuvo una actitud humilde, digna y de virtud heroica, pues pudiendo defenderse para mostrar su inocencia, escribió en su diario:

“Dejo mi causa a la justicia y a la misericordia de Dios”, “…prefiero ser calumniado injustamente a vindicarme desmintiendo a otros”. (*)

  En otro momento, en 1896, cuando por las mismas calumnias, su consagración episcopal se vio suspendida, escribe al Papa León XIII:

“…doy las más humildes y sinceras gracias a Su Santidad y le aseguro mi sumisión, amor y profundo respeto pidiendo la Bendición Apostólica…”. (*)

  Así pudiéramos extractar mil frases de sus escritos espirituales y en todos ellos encontraremos un gran amor por la Iglesia y sus representantes. Su adhesión incondicional a la Iglesia y al Papa es uno de los rasgos sobresalientes de su fisonomía espiritual, digna de ser imitada por todo fiel cristiano, especialmente por los sacerdotes que quieren imitar a Jesús en su manera de vivir su Sacerdocio Ministerial.

 

(*) Textos de los Escritos Espirituales, Cartas y Discursos del Siervo de Dios Antonio Plancarte y Labastida.

 

 < REGRESAR

Congregación Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, AR. Privada de San Sebastián 80. Col. San Sebastián. Delegación Azcapotzalco. 02040, México, DF.
Tel. / Fax. (55) 55-61-48-40 Lada sin costo: 01-800-821-8812 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Aviso de Privacidad